De acuerdo a Resolución Ministerial MDPyEP Nº 219.2018 de fecha 16/11/2018, misma que delega al Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), la facultad y atribuciones para la para la atención de los trámites de Autorizaciones Previas de Importación.

Registro Único del Importador, es fundamental para poder contar con la información de la empresa importadora, que habilita en el sistema el usuario, para poder solicitar la emisión de Autorizaciones Previas de Importación.

.

1. ¿Qué documentos son necesarios para solicitar el RUI SENAVEX? 

Respuesta.-

  • Fotocopia legalizada del documento de la Escritura de Constitución de la Empresa Importadora Testimonio; registrado en FUNDEMPRESA (Excepto empresas Unipersonales).
  • Original o fotocopia legalizada del Testimonio Poder con facultades para solicitar Autorizaciones Previas de Importación.
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad vigente del Representante Legal que figura en el Testimonio en el inciso a) del Parágrafo 1 del presente artículo y del apoderado, cuando corresponda. En caso de ser extranjero deberá presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad de Extranjero o Visa de trabajo.
  • Fotocopia simple de la Matrícula de Comercio vigente o certificado de actualización, que acredite la inscripción de la empresa en el Registro de Comercio.
  • Fotocopia del Número de Identificación Tributaría o Certificado actualizado emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales que acredite la inscripción de la empresa en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

2. ¿Cómo realizo mi solicitud de emisión de RUI? 

 Respuesta.-

3. ¿Dónde debo presentar mi RUI?

Respuesta.- En oficinas de la Regional La Paz ubicada en la Av. Camacho esq. Bueno Nº 1488 5to Piso Edif. Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, en folder tamaño oficio adjuntando los requisitos mencionados en punto anterior, mismos que deben estar debidamente ordenados y foliados en la parte superior derecha.

Excepcionalmente, debido a la cuarentena declarada mediante DS 2199, se aceptaran estas solicitudes mediante el documentos digitales escaneados enviados al correo electrónico api@senavex.gob.bo. Es importante mencionar que por cada solicitud de RUI se debe enviar un correo individual.

4 ¿Cuenta con guías para el llenado de llenado del RUI?

Respuesta.- Si, mismos que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Video tutorial para poder registrase como importador en el RUI-SENAVEX

5 ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta  establecida?

Respuesta.- La tarifa para el RUI, es la siguiente, la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

6. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- El un plazo máximo es de hasta diez (10) días hábiles, computables a partir de la presentación de la documentación al SENAVEX.

7. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del RUI?

Respuesta.- RUI-SENAVEX, tiene una vigencia de un (1) año. Se debe actualizar cualquier documento exigido por vencimiento o cuando realice algún cambio como revocatoria de Poder u otros.