El Registro Único del Exportador (RUEX), considerado como documento oficial, por medio del cual se certifica que una determinada persona natural o jurídica (unidad productiva y/o comercializadora), está inscrita y habilitada como exportador.

El Articulo 7º del Decreto Supremo Nº 29847, establece que las unidades productivas y/o comercializadoras que deseen dedicarse a la actividad de la exportación, deberán tramitar su RUEX ante el SENAVEX.

TOMAR EN CUENTA. Para obtener el RUEX y una vez que cuente con los documentos requisito, ingrese a taypi.senavex.gob.bo.

1.¿Cuáles son los requisitos para obtener el Registro Único del Exportador?

Respuesta.- Para poder obtener el RUEX, es necesario se presenten una serie de documentos de respaldo, dependiendo el tipo de unidad productiva y/o comercializadora, los mismos que son detallados en el Anexo II del Procedimiento del RUEX versión N°6.

Los requisitos deben ser presentados en fotocopias simples. Para efectos de verificación el exportador deberá presentar los documentos originales o fotocopias legalizadas, mismos que serán devueltos al exportador, quedando para archivo del SENAVEX las fotocopias simples.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- Inicialmente debe ingresar a la página web del SENAVEX, luego al icono VORTEX (vortex.senavex.gob.bo), llenar los datos que le solicitan, posteriormente el sistema le enviará vía correo un usuario y contraseña, para que registre los datos en el formulario RUEX, una vez que llene y revise toda la información solicitada debe enviar la misma, para su posterior revisión por parte del SENAVEX

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- Si se cuenta con una guia de llenado, en nuestro portal podrá encontrar la documentación o material de apoyo relacionado al RUEX, en el siguiente enlace Guía RUEX versión N° 2.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta establecida?

Respuesta.- Para las sociedades comerciales el costo es de Bs. 180 y para las Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Organizadores de Pequeños Productores, Organizaciones No Gubernamentales, Empresas o Administración Pública, Empresa Unipersonal o persona natural es de Bs. 140, la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- El tiempo de atención es de máximo de 4 horas, computables a partir que la empresa presente a la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO), la documentación establecida como requisito.  

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia del Registro Único del Exportador?

Respuesta.- El RUEX cuenta con una vigencia de 3 años calendario a partir de su emisión. Concluida la vigencia, el RUEX será deshabilitado de manera automática en el sistema, imposibilitando a la empresa a efectuar trámites ante el SENAVEX.

7. ¿En caso de modificación por cambio de representante o cambio de domicilio como procedo?

Respuesta.- Con el usuario contraseña otorgado, debe ingresar al icono VORTEX y modificar el representante legal y/o domicilio fiscal, posteriormente debe enviar la misma, para su posterior revisión por parte del SENAVEX.

Aclarar que deben presentarse todos los documentos (en original o fotocopia legalizada y fotocopias simples) los cuales sufrieron modificaciones o perdieron vigencia.   

8. ¿El personal habilitado por el representante legal, puede administrar la información del RUEX?

Respuesta.- No, el representante legal es el único usuario facultado para renovar, modificar o actualizar los datos de su RUEX.