El Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley Nº 561 de fecha 25/08/2014 ratifica el “Acuerdo Internacional del Café 2007” (AIC), aprobado por el Consejo Internacional del Café como máxima instancia de decisión de la Organización Internacional del Café (OIC).


La Organización Internacional del Café (OIC) es la principal organización intergubernamental que se ocupa de asuntos cafeteros. La OIC reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que ha de enfrentarse el sector cafetero mundial.


El artículo 33º del mencionado acuerdo, indica que: 2) Toda exportación de café efectuada por un Miembro exportador deberá estar amparada por un certificado válido. Los certificados del café serán emitidos, de conformidad con las normas que el Consejo establezca, por un organismo competente que será escogido por el Miembro de que se trate y aprobado por la Organización.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener el Certificado del Café?

Respuesta.- Para la obtención de los requisitos de certificados OIC usted debe:

  • Estar registrado en el SENAVEX con RUEX Licencia del Cafe. El mismo se proporciona en las oficinas Regionales de la entidad.
  • Una vez tenga estos documentos, debe presentarse a las oficinas para empezar los tramites con la siguiente documentación:
a) Nota de solicitud del Café (Formulario disponible en la parte inferior)
b) Factura de exportacion fotocopia y original firmado y sellado
c) Documento de Transporte principal
d) Otros respaldos según amerite.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- Debe presentar la documentación en físico en las Regionales de Registro y Certificación de Origen de La Paz y El Alto de la entidad.

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- Ingrese a normativa en la pestaña de certificacion del Café

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta  establecida?

Respuesta.- Se emite el certificado del café OIC cobrándose 0.20 centavos de dólar mayor a 60 kilogramos de peso neto de café, como agentes de retención; sin embargo, aquellas exportaciones menores a 60 kilogramos no requiere el uso de este certificado,el pago debe ser abonado mediante depósito o transferencia bancaria.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- La obtención demora un plazo de hasta un (1) día hábil según el trámite presentado.