De acuerdo a Resolución Ministerial MDPyEP Nº 219.2018 de fecha 16/11/2018, misma que delega al Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), la facultad y atribuciones para la para la atención de los trámites de Autorizaciones Previas de Importación.

Una vez que la empresa importadora cuente con el Registro Único del Importador, esta habilitada en el sistema para poder solicitar la emisión de Autorizaciones Previas de Importación.

.

.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener la Autorización Previa de Importación? 

Respuesta.- Para la emisión de Autorizaciones Previas de Importación, el importador o apoderado autorizado para realizar el trámite de Autorizaciones Previas de Importación, deberá:

i. Ingresar al sistema informático utilizando el usuario y contraseña asignado en el proceso de registro de importador.

ii. Introducir los datos que se le solicite a través del sistema informático e imprimir el formulario de Solicitud para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación.

iii.  Una vez realizada la impresión del formulario, el representante legal consignará su firma en el mismo, debiendo presentarlo en ventanilla del SENAVEX, en folder tamaño oficio adjuntando los siguientes documentos:

a) Certificado original de no adeudo otorgado por las Administradoras de Fondo de Pensiones, nota original de no adeudo otorgado por Aduana Nacional. Si el importador tuviese algún adeudo, deberá adjuntar la fotocopia legalizada de la Resolución Administrativa con su respectivo plan de pagos y comprobante del último pago realizado (vigente a la fecha de su presentación).

b) Depósito bancario por el total del monto de acuerdo a la tarifa vigente.

c) Documento Factura, Proforma o documento equivalente (contrato comercial) expedido por el proveedor, traducido a cualquiera de los idiomas oficiales de la OMC (español, inglés y francés).

d) Programa Anual de Importaciones.

 Programa Anual de Importaciones.

iv. Adicionalmente, los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos de acuerdo al tipo de mercancía:

a)  TEXTILES Y CALZADOS

  • Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor (según marca, medidas, modelos, composición, etc.).
  • Manifestación escrita de mercancía nueva, emitida por el exportador debidamente sellada o firmada (incluida firma electrónica).
  • Declaración Jurada del importador que acredite que las mercancías son originales, reservando el derecho al SENAVEX para la verificación de los mismos, siendo causal de rechazo de la solicitud de Autorización Previa de Importación. Sin perjuicio del inicio de las acciones legales que el afectado (empresa o marca), siga contra el importador.
  • Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

b) MUEBLES DE MADERA         

  •  Fotocopia legalizada del Certificado forestal de Origen – CFO provisional VIGENTE, emitido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras – ABT.
  • Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor.
  • Declaración Jurada del estado de las mercancías suscrita por el importador (que indique el estado de la mercancía Ejemplo: NUEVO).
  • Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

c) ENVASES DE VIDRIO, PLÁSTICO, VIDRIO, ALUMINIO Y ACERO O HIERRO

  •  Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor.
  • Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

d) CERÁMICA O MANUFACTURA DE METALES

  •  Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor.
  • Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- La presentación de la solicitud puede ser de la siguiente manera:

  • Debe presentar la solicitud en oficinas de la Regional La Paz ubicada en la Av. Camacho esq. Bueno Nº 1488 5to Piso Edif. Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones. La solicitud deberá presentarse de manera física en un archivador con todos los requisitos debidamente ordenados y foliados. Por cada factura comercial deberá presentar una solicitud.
  • Durante la emergencia Sanitaria y en el marco de la Resolución Ministerial Nº 064.2020 de 24/03/2020 se debe presentar la solicitud de manera digital, es decir que los documentos que se presentaban de manera física deben ser escaneados y remitidos al correo api@senavex.gob.bo. Por cada solicitud debe mandar un correo.

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- Si, mismos que se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Video tutorial para poder realizar solicitudes de Autorizaciones Previas de Importación.

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta  establecida?

Respuesta.- La tarifa para la emisión de Autorizaciones Previas de Importación, es la siguiente, la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- La duración aproximada del trámite para la obtención de la Autorización Previa de Importación es de 18 días hábiles como máximo considerando el la fecha que ingresa su solicitud al SENAVEX, según Cronograma de Cierres de Ingresos de Solicitudes de Autorizaciones Previas de Importación para la gestión 2020 disponible en la página web.

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia de la Autorización Previa de Importación?

Respuesta.- Según la Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/Nª 142.2019 DEL 19/06/2019, que aprueba el Procedimiento de Autorizaciones Previas de Importación (API), en el numeral 7.6 VIGENCIA DEL CERTIFICADO API indica “El certificado de Autorización Previa de Importación tendrá vigencia de sesenta (60) días calendario a partir de la fecha de emisión”.

7. Requisitos para el recojo de la Autorización Previa de Importación?

Respuesta.- El importador (Representante Legal o Apoderado) deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Formulario de solicitud (con sello de recepción).
  • Fotocopia de carnet de identidad de la persona que recoge el certificado (Representante Legal o Apoderado).

8. ¿Nota original de NO adeudo otorgado por Aduana Nacional?

Respuesta.- Si la empresa presenta más de una solicitud en el periodo correspondiente al Comité, podrá presentar un solo original en la primera carpeta, permitiendo adjuntar fotocopias en las carpetas adicionales.

9. Ficha técnica de la mercancía emitida por el proveedor?

Respuesta.- De tomar en cuenta que el documento presentado por el importador debe indicar como título «Ficha Técnica», en caso que el documento hacer presentado no tenga esta denominación el importador deberá aclarar este hecho y justificar el mismo indicando que el mismo contiene la información necesaria. Asimismo, se recomienda verificar que la «Ficha Técnica» esté firmada por el importador su incumplimiento podrá ser causal de rechazo.

10. Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional?

Respuesta.- En caso que el producto cuente con un Reglamento Técnico específico vigente, la empresa deberá adjuntar el respaldo de su cumplimiento a su solicitud. Asimismo, el importador podrá aclarar este hecho a través de una nota en la cual justifique la no presentación de este documento.

11. Cuales son las fechas de cierre para la recepción de solicitudes?

Respuesta.- El SENAVEX elaboro un cronograma de cierres de ingreso de solicitudes para la gestión 2020 (Comunicado Nº 1 de fecha 31/01/2020 ver documento).

12. Cual es el programa anual de importaciones ?

Respuesta.- El Programa Anual de Importaciones debe ser elaborado por los importares, sin embargo aquí tiene un modelo del contenido mínimo del mismo (ver modelo).

AUTORIZACIONES PREVIAS PARA LAVADORAS

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener la Autorización Previa de Importación para Lavadoras? 

Respuesta.- Para la emisión de Autorizaciones Previas de Importación, el importador o apoderado autorizado para realizar el trámite de Autorizaciones Previas de Importación, debe cumplir con lo establecido en Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/Nº 240.2016 de fecha 27/09/2016, que aprueba el Reglamento Procedimiento para la Emisión de una Autorización Previa de Importación para máquinas lavadoras industriales, Reglamento al Decreto Supremo N° 2865.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud para Lavadoras?

Respuesta.- La presentación de la solicitud puede ser de la siguiente manera:

  • Debe presentar la solicitud en oficinas de la Regional La Paz ubicada en la Av. Camacho esq. Bueno Nº 1488 5to Piso Edif. Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones. La solicitud deberá presentarse de manera física en un archivador con todos los requisitos debidamente ordenados y foliados. Por cada factura comercial deberá presentar una solicitud.

  • Durante la emergencia Sanitaria y en el marco de la Resolución Ministerial Nº 064.2020 de 24/03/2020 se debe presentar la solicitud de manera digital, es decir que los documentos que se presentaban de manera física deben ser escaneados y remitidos al correo api@senavex.gob.bo. Por cada solicitud debe mandar un correo.