De acuerdo al Decreto Supremo  N° 3010 de fecha 07/12/2016 que establece la creación de la Autorización del Sello Hecho en Bolivia (SHEB).   En su Artículo 1º establece que tiene por objeto impulsar el “Movimiento HECHO EN BOLIVIA” a través de la creación del Sello HECHO EN BOLIVIA como elemento de identificación de productos bolivianos.

Asimismo, en el marco de la Resolución Ministerial MDPyEP N° 137 de fecha 13/08/2019 se aprueba el Reglamento de Autorización y Uso de Sello Hecho en Bolivia.

De acuerdo con la Ley N° 1257, ley de fomento a la adquisición estatal de bienes nacionales establece en su Artículo 4 que los bienes de producción nacional adquiridos por las entidades públicas, deberán contar con el Sello Hecho en Bolivia , establecido por el nivel central del Estado, como elemento de identificación de productos bolivianos.

En ese sentido, la emisión de Certificado de Autorización del Uso de Sello Hecho en Bolivia, tiene efectos en el mercado interno, promoviendo el consumo de productos nacionales elaborados o industrializados, identificándolos como producción nacional.

El trámite de autorización de Uso de Sello Hecho en Bolivia no tiene ningún costo.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener la autorización del uso del Sello Hecho en Bolivia?

Respuesta.- Las Unidades Productivas que requieren solicitar la autorización del uso del SHEB deberán:

a) Ser productores del producto que están solicitando la autorización para el uso de SHEB.

b) Realizar su solicitud mediante el uso de la plataforma de Empresa Digital u otro diseñado para tal efecto, efectuando el registro de los datos de la información, de las características y composición que solicita para su certificación. Entre los datos que la Unidad Productiva debe llenar se encuentran: 

  • Nombre del producto, 
  • Imagen del producto, envase y/o etiqueta del producto.
  • Características del producto (color, talla, peso y medidas si corresponde), 
  • Datos productivos como: capacidad de producción mensual, Costo Unitario de Fabricación, descripción del proceso general y descripción del proceso productivo previo a la venta. 
  • Indicar dónde aplicará el SHEB (etiquetas, envases, carteles, videos, peliculas, vehículos u otros que debe especificar) 
  • Indicar dónde usará el SHEB (comercio interno, comercio externo, contrataciones estatales u otros que debe especificar).

c) En caso de que existan observaciones a la solicitud realizada, la Unidad Productiva deberá subsanar y/o corregir en tiempo y forma respectiva, considerando que en caso de tener dudas el representante podrá contar con el asesoramiento del SENAVEX, a efectos de realizar las aclaraciones correspondientes.

d) Una vez concluida la evaluación de la solicitud y la misma sea debidamente autorizada, el SENAVEX procederá a emitir el Certificado de Autorización de Uso del SHEB a través de la firma digital, el cual será remitido a la Unidad Productiva correspondiente vía correo electrónico. La plataforma digital permitirá a la Unidad Productiva la descarga de los siguientes documentos que deben ser cumplidos por los beneficiarios de SHEB, éstos son:

  • Manual de Uso e Identidad gráfica del Sello.
  • Logotipo del Sello Autorizado.

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- La solicitud de autorización de Uso de SHEB se realiza a través de una plataforma digital denominada Empresa Digital, cuyo link es el siguiente: https://empresadigital.gob.bo/#/login.

Para acceder al sistema, debe introducir el NIT, usuario y contraseña con los que accede a la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (tarjeta MASI).

3. ¿Cuenta con guías para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- Si, existe un link de Guías y Tutoriales para realizar la solicitud de autorización de SHEB a través de la plataforma Empresa Digital, este link es el siguiente: https://empresadigital.gob.bo/#/soporte.

En los siguientes enlaces puede descargar los siguientes manuales:

  1. Manual de Usuario – Uso General en la Plataforma Empresa Digital.
  2. Manual de Usuario – Habilitación y Actualización de Datos en la Plataforma de Empresa Digital.
  3. Manual de Usuario – Sello Hecho en Bolivia.
  4. Vídeo tutorial Sello Hecho en Bolivia

De igual manera, para mayor información y obtención de guías para el usuario se puede comunicar con el correo institucional que atiende servicios de certificaciones de Sello Hecho en Bolivia (SHEB): certificaciones@senavex.gob.bo o bien con la línea telefónica (2) 2113621 interno 120.

Asimismo, dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, se habilitó la línea de atención al cliente, con el número 69898232, atendiendo en horarios de 8:00am a 16:00pm, de lunes a viernes. 

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta  establecida?

Respuesta.- Según el Artículo 18º del Reglamento de Sello Hecho en Bolivia (SHEB), el proceso de tramitación de solicitud de emisión de Uso de SHEB se lo efectuará a título gratuito sin ningún tipo de costo atribuible a las Unidades Productivas solicitantes. 

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- Puede demorar hasta cinco (5) días hábiles para su revisión, contabilizados desde el momento de ingreso de la solicitud, pudiéndose aprobar, observar o rechazar las solicitudes de SHEB entrantes. 

6. ¿Cuál es el tiempo de vigencia de la autorización del uso del Sello Hecho en Bolivia?

Respuesta.- Según el Artículo 17º del Reglamento de Sello Hecho en Bolivia (SHEB),  la autorización del uso del SHEB cuenta con una vigencia máxima de dos (2) años a partir de su aprobación, misma que es improrrogable. Asimismo, el SENAVEX por factores de riesgo cuenta con la facultad de determinar un periodo inferior al determinado.