Mediante Decreto Supremo Nº 29847, Artículo 4 (Funciones de SENAVEX), establece en su inciso f) Verificar el cumplimiento de los requisitos y la documentación previa a la emisión de certificados de origen e inciso g) Emitir Certificados de Origen de la mercancía de exportación de acuerdo a la región destino de la exportación. 

El Certificado de Origen, es el documento por el que se acredita que las mercancías a exportar cumplen con las normas de origen de un determinado acuerdo comercial, donde se considera originaria una mercancía y sirve para recibir preferencias arancelarias, incidiendo en el aprovechamiento de los Acuerdos v Comerciales y Regímenes Preferenciales de los cuales Bolivia se beneficia, mejorando la competitividad de las exportaciones nacionales, debido a la reducción de los aranceles en los países de destino;   beneficiando al sector exportador y mejorando la competitividad de las exportaciones nacionales.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el obtener el Certificado de Origen? 

Respuesta.-

  • Solicitud de Emisión de Certificados de origen, original más una copia.
  • Certificado de Origen que corresponda según Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial.
  • Factura Comercial de Exportación Dosificada (en caso de muestras sin valor comercial o mercancías destinadas a ferias internacionales, la factura comercial de exportación, podrá ser no dosificada).
  • Copia (fotostática) de la(s) DDJJ(s) o Resumen de DDJJ(s) de Origen que correspondan
  • Documentos establecidos en la casilla de observaciones de las DDJJ que amparan la emisión del Certificado de Origen.
  • Otros documentos cuando el caso amerite de acuerdo al tipo de mercancía, como respaldo complementario para la certificación

2. ¿Dónde y cómo debo presentar mi solicitud?

Respuesta.- El SENAVEX cuenta con nueve (9) Regionales de Registro y Certificación de Origen (RRCO), a nivel nacional (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta, donde pueden gestionarse las solicitudes de emisión de certificados de origen.

La documentación deberá ser entregada en un folder amarillo, sin ningún tipo de identificación, para que se garantice que la información no sea sujeta de daños o pérdida de algún documento.

3. ¿Cuenta con material de apoyo para el usuario, como puedo acceder a ellas?

Respuesta.- En nuestro portal podrá encontrar la documentación o material de apoyo relacionado con el tipo de emisión de certificado de origen que deba solicitar, solo debe dirigirse a la sección de Servicios → Certificación de Origen → EMISIÓN CO 

4. ¿Cuál es la tarifa y el número de cuenta establecida?

Respuesta.-  La tarifa por emisión de Certificados de Origen, es la siguiente, la cual deben ser abonada mediante depósito o transferencia bancaria.

5. ¿Cuánto tiempo demora su obtención?

Respuesta.- Una vez recibida la solicitud para cualquier tipo de emisión en la Regional de Registro y Certificación de Origen (RRCO), el plazo máximo será de un (1) día hábil para aprobar la solicitud y emitir el Certificado de Origen o determinar si la misma es rechazada.